viernes, 6 de febrero de 2009

EL MATIZ DE LA EXPOSICIÓN

Tú, yo, él, ella, ello, aquello, lo otro, lo demás… todo, absolutamente todo tiene un color. El color es importante aunque no siempre tengamos la intención de notarlo. El color es vida, es muerte, es alegría, es tristeza, es amor y es odio. El color es un bien intangiblemente espectacular al que le debemos desde nuestro estado de ánimo, hasta nuestros patrones de conducta.
Puede que el tema parezca poco o que parezca mucho… pero fue el tema que elegí y tenía tres minutos para exponerlo.
Tomé mi cerebro y lo enfoqué directamente en mi objetivo: abordar de manera sintetizada y bien elaborada el tema de la psicología del color, exponerla frente a la clase y, por supuesto, sonreír satisfecha al terminar.
Junté fuentes que resultaran en bases y fundamentos. Me aferré de lo usual: libros, folletos, apuntes y el amado por unos, odiado por otros, Internet.
- Ramos Díaz, Alejandra-. Dijo Lorena.
El informe en mis manos temblaba, mi cabeza se tornó en blanco. Sí, en blanco (el blanco es la combinación integrada de todos los colores). Hablé y hablé y hablé y hablé… luego callé. Todos me observaban…
- ¿Dudas?-. Dije
Surgieron preguntas, claro.
-… y el verde, ¿Qué significa?...
-… y, ¿el rojo?...
… más pronto de lo que hubiera imaginado, estaba sentada en mi asiento escuchando la siguiente exposición.
Más que una simple explicación frente a un salón repleto de alumnos, una exposición, por pequeña que parezca, por simple que simule ser, por menos ponderación que posea, siempre nos hace encontrarnos con una parte de nosotros ya sea aquella que nos satisface, como tener el poder de la atención, así como podemos encontrarnos con un temor, como el pánico escénico o los crudamente traicioneros nervios.
El matiz, el divino matiz de las cosas que nos permite reconocernos y reconocer, palpar a la vislumbra. El matiz, tan discreto y tan fundamental.

PD: He aquí la interpretación de los colores:
- Amarillo: Asociado con intelectualidad y a la vez, con deficiencia mental.
- Naranja: Estimulante de los tímidos y tristes. Simboliza entusiasmo.
- Rojo: Personalidad extrovertida. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, crueldad y rabia.
- Violeta: Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y experiencia.
- Azul: Se asocia con personalidades introvertidas. Está vinculado con la circunspección, inteligencia y emociones profundas.
- Verde: Se asocia con la personalidad superficialmente inteligente y sociable. Simboliza primavera y caridad. Simboliza realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
- Blanco: Es la síntesis de todos los colores. Simboliza lo absoluto, inocencia, paz y rendición.
- Gris: Simboliza neutralidad. Fusión entre alegrías y penas. Entre bien y mal.
- Negro: Es la ausencia del color. Simboliza el error, el mal y la muerte. Estiliza y acerca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como ya dije antes, me gusta tu estilo de escritura, es bastante dinamico, esta entrada no es la excepcion, por cierto, creo que no has habilitado la opcion de poder seguir este blog, y si lo has hecho pues no la encuentro

Lorena J. Saavedra dijo...

Por qué ha dejado en sed a su blog... escriba, escriba, escriba. Un abrazo.